La industria de la tecnología es una de las pocas donde la demanda de trabajo crece más rápido que la cantidad de programadores disponibles para cubrir las vacantes. Sin embargo, a pesar de que la demanda es mucha, seguramente estás aquí porque no tienes empleo o estás en busca de la promesa de mejores salarios y beneficios inigualables que ofrecen las grandes empresas tecnológicas estadounidenses, pero ¿cómo se le hace para conseguir trabajo de programador en Estados Unidos?
El primer paso y el más sencillo es encontrar a las empresas que están contratando y postularte. Google, Amazon, HP, Apple y Facebook, por mencionar algunos de los gigantes tecnológicos de Silicon Valley, publican sus vacantes de trabajo directo en sus sitios web y es muy sencillo postularte.
Podrías pasarte la vida haciendo eso todo el día: buscar empresas, postularte en cada una y esperar… y esperar mucho porque la realidad es que estas empresas reciben más de dos millones de solicitudes de empleo al año, así que tienes una oportunidad en dos millones para que te consideren como candidato para una primera entrevista.
Pero no pierdas las esperanzas aún. Hay una manera más sencilla y más efectiva. Y es aquí donde te presento el Método CodersLink para encontrar trabajo de programador en empresas de Estados Unidos.
Esto es lo que tienes que hacer:
- Cambia de estrategia: No busques empleo, haz que el empleo te busque a ti
- Obedece sus reglas: Conoce los estándares de reclutamiento en Estados Unidos
- Demuestra que eres el mejor en lo que haces: Mejora tu presencia online
- Estudia: Ponte al día con soft-skills y hard-skills relevantes para el puesto
- Remoto: Enfócate en vacantes que puedas cubrir sin mudarte
- Say goodbye to Spanish and hello to English: Práctica tu inglés
Vamos a verlo por partes.
Cambia de estrategia
Un portal de empleo especializado, como el nuestro, donde sólo se publican oportunidades de trabajo para profesionales del sector tecnológico, puede facilitar mucho tu búsqueda.
Pero estamos hablando de cambiar la estrategia para no tener que buscar empleo, sino para que el empleo te busque a ti ¿cómo se hace esto?
Hoy en día existen sistemas de matching, dónde puedes cargar tus datos profesionales, los cuales luego son comparados con los datos de las vacantes publicadas por las empresas. Si tu experiencia profesional y los requerimientos de la empresa hacen match, entonces te notifican que el empleador está interesado en conocerte en una entrevista.
Este sistema es mucho más eficiente ya que en agencias de talento como nosotros en CodersLink, pre-calificamos a los candidatos para ahorrar pasos en el proceso de contratación y lograr que las empresas contraten a los profesionales que requieren en menos tiempo. Lo cual es también un beneficio para ti que quieres conseguir un trabajo rápido.
Puedes crear tu cuenta gratuita hoy mismo en CodersLink, completar tu información y empezar a recibir propuestas de trabajo sin tener que hacer nada más.
Obedece sus reglas
Conocer y obedecer los estándares de reclutamiento de Estados Unidos puede ser clave para que te citen a una primera entrevista.
Por ejemplo, en Estados Unidos NO debes incluir la siguiente información en tu currículum:
- Edad
- Identidad étnica
- Afiliación política
- Preferencia religiosa
- Aficiones
- Estado civil
- Orientación sexual
- Lugar de nacimiento
- Fotografías
- Altura
- Peso
- Información de salud
Tu CV puede ser inmediatamente descartado si se encuentra alguna de esta información ya que es ilegal que un empleador reclute nuevos empleados discriminando solicitudes por su raza, color, religión, sexo (incluida la identidad de género, orientación sexual y embarazo), origen nacional, edad (40 años o más), discapacidad o información genética.
Como regla general en Estados Unidos, la información obtenida y solicitada a través del proceso de reclutamiento debe limitarse a información esencial para determinar si una persona está calificada para el trabajo; mientras que la información sobre raza, sexo, origen nacional, edad y religión son irrelevantes.
Si te inscribes a nuestra plataforma nosotros nos encargamos de generarte un CV que cumpla los estándares estadounidenses, así que tendrás un problema menos por qué preocuparse.
Demuestra que eres el mejor en lo que haces
¿Qué tanto te preocupas por lo que hay sobre ti en internet? Todos somos como una estación de radio y de igual forma en que nosotros decidimos cambiar de estación si lo que oímos no nos gusta, también lo hacen los reclutadores al ver lo que hay de ti en línea.
Poco puedes hacer para cambiar prejuicios o paradigmas, pero sí tienes injerencia en lo que tu señal transmite, así que haz que sea la mejor posible.
Tu portafolio online es una gran adición a una señal positiva, constrúyelo bien.
Escribe educadamente en foros, aprovecha oportunidades para escribir blogs y en sitios relacionados a tu profesión. Si haces esto, cuando te busquen en Google encontrarán primero lo mejor de ti, y si tienes suerte no verán las vergonzosas fotos del verano pasado.
Nuestro programa Amplifica tu Conocimiento cumple con este cometido de ayudarte a mejorar tu presencia online ¡Aprovéchalo!
Estudia
El aprendizaje no acaba cuando te gradúas, y mucho menos en el mundo de la tecnología. Aprovecha cada hora libre de tu día para actualizarte o aprender nuevos skills.
Muchos candidatos pueden tener las mismas habilidades de programación que tu tienes y es por eso que se han vuelto tan relevantes las soft-skills para los empleadores.
Existen cursos y documentación online que puedes aprovechar para desarrollar las soft-skills que podrían ser la diferencia entre tu o cualquier otro candidato.
Créeme, son muchas y las hemos visto todas en los anuncios de puestos de trabajo, tan solo mira esta “pequeña” lista de las más frecuentes en nuestro portal de empleo:
- Adaptabilidad
- Aprendizaje rápido
- Atención a los detalles
- Capacidad de análisis
- Colaboración
- Compromiso
- Comunicación escrita
- Comunicación oral
- Comunicación técnica
- Coordinación
- Estrategia
- Evaluación
- Formación
- Gestión de expectativas
- Gestión de proyectos
- Habilidad para trabajar de manera independiente
- Imaginación
- Iniciativa
- Innovación
- Integridad
- Inteligencia emocional
- Investigación
- Lluvia de ideas
- Manejo del estrés
- Mejora continua
- Mejora de procesos
- Mente abierta
- Mentoring
- Multitarea
- Organización
- Orientado a objetivos
- Pensamiento Ágil
- Pensamiento lógico
- Priorización
- Resolución de problemas
- Seguir direcciones
- Sensibilidad al problema
- Solución de problemas
- Soluciones de investigación
- Team Building
- Toma de decisiones
- Visión de futuro
Seguro encontrarás alguna habilidad que puedes comenzar a aprender.
Por otro lado tus habilidades técnicas o hard-skills también son muy valiosas, después de todo es lo que las empresas necesitan para solucionar sus problemas de IT. Solidifica tus habilidades tomando cursos de actualización o aprender nuevos lenguajes de programación.
Para las empresas de Estados Unidos es muy valioso un candidato que está al día con las nuevas tecnologías pues al final siempre buscan ir un paso adelante de sus competidores.
Asegúrate de traer siempre innovadoras soluciones a la mesa.
Remoto
La mejor manera de empezar a trabajar en una empresa de Estados Unidos es trabajar de manera remota.
Trabajar para una empresa de Silicon Valley desde tu propio país es mucho más fácil y rápido que pasar por todo el proceso de solicitud de visa, tanto para ti como para la empresa.
Nosotros en CodersLink hacemos que el proceso de obtención de visa sea más fluido, sin embargo, a veces las empresas desisten en contratar talento internacional para evitar gastar tiempo y dinero en procesos burocráticos.
La solución: contratar a un equipo de programadores remotos.
Así que enfócate en postularse para puestos en empresas que están contratando desarrolladores remotos, aún seguirás recibiendo un salario tres veces mayor que el promedio nacional para el mismo puesto.
En nuestro portal de trabajo encontrarás muchas vacantes remotas, postulate para alguna.
Say goodbye to Spanish
Parece obvio, pero no lo es. Si estás aplicando para un puesto de trabajo en Estados Unidos deberás tener confianza en tu nivel de inglés.
En cualquier puesto, la comunicación es esencial, pero en puestos de trabajo remoto lo es más aún.
Tener un nivel de inglés entre Intermedio (B2) y Avanzado (C1) es un requerimiento en todas las ofertas de trabajo en Estados Unidos. Y aunque te encontrarás con equipos multiculturales, la comunicación siempre será en inglés.
Si no sabes que nivel de inglés tienes puedes hacer un test en el sitio oficial de Cambridge.
Por último
Pon tu talento en las manos de nuestros reclutadores profesionales, nuestro trabajo es que tu tengas el mejor trabajo y cumplas tus metas.
Muchas empresas nos buscan para encontrar el talento que necesitan para cubrir sus necesidades de IT, y todos los días contactamos a los miembros de nuestra comunidad con oportunidades únicas.
Si tu quieres ser parte de nuestra comunidad y tener a un especialista de talento dedicado a ayudarte a crecer profesionalmente, no dejes este blog sin antes registrarte en nuestro portal.