¿Qué es el Trabajo Remoto?
Un trabajo remoto es una modalidad de empleo conocida con muchos nombres como, por ejemplo: trabajo desde casa, trabajo a distancia, teletrabajo, trabajo virtual, trabajo por internet, home office y trabajo freelance (aunque este último es tema de otra conversación). Entonces, el trabajo remoto se define como las actividades laborales que se realizan fuera de las instalaciones de la empresa o empleador, y que gracias a los avances en las tecnologías de la información ha crecido en popularidad desde 2016 convirtiéndose en una modalidad de empleo muy buscada en México, Argentina, Colombia, Chile y España.
Muchas empresas se han sumado a creciente tendencia de contratar trabajadores remotos o de dar a sus empleados la oportunidad de trabajar desde casa al menos un par de días a la semana. De hecho, es una práctica que han implementado las compañías para prevenir contagios por coronavirus COVID-19
Son muchos los beneficios que esta modalidad de empleo trae para las empresas como es el incremento de productividad, empleados más satisfechos y felices, aumento de rentabilidad, y la captación de una mayor diversidad de talento incluso fuera del país donde reside la empresa.
Por otro lado, los beneficios del trabajo remoto para ti como empleado son también muchos como la oportunidad de acceder a puestos mejor remunerados sin tener que mudarse de ciudad, evitar traslados estresantes desde casa a la oficina, comer mucho más sano, tener tiempo para más cosas, impacta positivamente tu economía, duermes más horas, tienes un mejor balance entre trabajo y vida personal, y la lista sigue.
Con tantos beneficios para empresas y trabajadores, muchos blogs describen al trabajo remoto como “el trabajo del futuro”, pero aquí en CodersLink sabemos que esto no es cierto, el trabajo a distancia ya es el presente. Y no sólo eso, nos hemos adelantado al futuro y desde hace años nos dedicamos ofrecer vacantes de trabajo remoto en empresas de alto potencial en el sector tecnológico.
¿Qué puestos pueden trabajar a distancia o hacer Home Office?
Los puestos de trabajo remotos son mejor aprovechados por las empresas del sector tecnológico, dado que los programadores de software solo requieren una computadora para desempeñar su labor. Claro que existen muchos puestos de trabajo a distancia (home office) así que vamos a ver los más solicitados en el área tecnológica:
Desarrollo Web, Móvil y Software:
- Back-end y Front-end
- Ecommerce
- Video Juegos
- Aplicaciones móviles
- Product Managers
- QA Test Engineers
- Scripts y Utilidades
- Desarrollo Web
- Diseño Web y Móvil
IT y Redes
- Administración de Bases de Datos
- Soporte Técnico
- Software ERP / CRM
- Seguridad Informática
- Redes y Administración de Sistemas
Data Science y Analytics
- A/B Testing
- Visualización de Datos
- Extracción de Datos / ETL
- Data Mining
- Machine Learning
- Análisis Cuantitativo
También existen puestos de remotos y de home office en profesiones de diseño tanto en el área de construcción como de marketing:
Ingeniería y Arquitectura
- Modelado 3D / CAD
- Manufactura de Contratos
- Diseño de Producto
Creatividad y Diseño:
- Animación
- Producción de Audio
- Diseño Gráfico
- Ilustración
- Diseño de Logo y Branding
- Locución
Y por supuesto los puestos remotos y de home office en el área administrativa, marketing, y servicio a clientes:
Soporte Administrativo
- Data Entry / Ingreso de Datos
- Asistente Personal / Virtual
- Gerencia de Proyectos
- Transcripciones
- Investigación Web
- Traducciones
Contabilidad y Consultoría
- Planeación Financiera
- Recursos Humanos
Legal
- Contratos Legales
- Legislación Corporativa
- Propiedad Intelectual
Ventas y Marketing
- Publicidad Display
- Email Marketing
- Generación de Leads
- Investigación de Mercados
- Estrategia de Marketing
- Relaciones Públicas
- SEM – Marketing en Buscadores
- SEO – Optimización de Buscadores
- SMM – Marketing en Redes Sociales
- Telemarketing / Televentas
Escritura
- Escritura de Artículos para Blogs
- Copywriting
- Escritura Creativa
- Edición y Proofreading
- Contenido Web
Servicio al Cliente
- Servicio al cliente
- Soporte Técnico
¿Cómo funciona el Home Office?
Cada puesto de trabajo remoto puede funcionar de distintas maneras dependiendo las funciones que vas a desempeñar, pero existen generalidades que aplican para todos.
Hardware
Es muy común que los nómadas digitales siempre lleven consigo una mochila con una laptop y algunos otros gadgets, y por lo general es todo lo que se necesita para trabajar.
Internet
Una buena señal de WiFi siempre será tu mejor aliado si trabajas a distancia. Tal vez puedas realizar mucho de tu trabajo offline pero también habrá que considerar que las empresas utilizan las videollamadas, correos, mensajes cómo los canales de comunicación para estar en contacto constante con sus empleados remotos y esto requiere que tengas una conexión estable de internet para poder ser contactado en tu horario de trabajo. Por lo general puedes usar un teléfono con aplicaciones como Slack o Zoom.
Área de Trabajo
Lo más difícil de un trabajo desde casa es encontrar un buen sitio para trabajar cómodo y sin distracciones. Tal vez lo primero que se te viene a la mente cuando te encuentras con la oportunidad de trabajar remoto es convertir tu cama en una oficina, y aunque esto suena tentador, es mejor que adaptes algún espacio en casa para trabajar cómodamente pero con eficiencia.
Horario
Es importante recordar que el trabajo remoto sigue siendo un empleo con horarios y reglas. Cada puesto tendrá sus propias reglas y horarios, tendrás que cumplirlos si no quieres convertirte en la razón por la que todavía muchas empresas dudan de la productividad del trabajo a distancia. Es posible que tengas reuniones para dar seguimiento a tus actividades y estas son dentro de tu horario de trabajo. Planea bien tu día y verás que no tendrás problemas, al contrario verás que te sobra el tiempo para hacer más cosas personales que antes cuando tenías que trasladarte de un punto a otro con todo el estrés de las horas pico. Usa el tiempo sabiamente.
Supervisión
El sueño de muchas personas es trabajar sin supervisión para sentirse más libres y sin presión, por otro lado, la pesadilla de las compañías es que sus empleados no trabajen o pierdan el tiempo, por eso se cree que las personas trabajan mejor bajo la lupa. En CodersLink creemos que el trabajo remoto es igual o más productivo que en oficina. En esencia, la personas flojas lo van a ser en casa o en la oficina, y lo mismo aplica para las personas productivas. Un puesto de trabajo remoto es para las personas responsables.
¿Dónde consigo un Puesto Remoto?
Las empresas que poco a poco están adoptando esta modalidad de trabajo remoto, empiezan por darle a sus actuales empleados la oportunidad de trabajar uno o dos días desde casa. Si no tienes experiencia en trabajos remotos, este sería un excelente lugar para comenzar.
También existen portales de empleo especializados en trabajos a distancia, es importante no confundirse con los trabajos freelance. En CodersLink puedes encontrar vacantes de trabajo remoto para programador y otros roles en el sector tecnológico, entra a nuestro portal de trabajo para ver que opciones tenemos para ti, o puedes registrarte para recibir oportunidades personalizadas de acuerdo a tu perfil y preferencias, hazlo en este enlace.