Aprender nuevas habilidades o conseguir certificaciones de lo que ya sabes es una de las mejores formas de tener más éxito en tu carrera en la industria tecnológica. Ya sea que estés buscando una nueva oportunidad profesional o si quieres crecer a un puesto más alto, mejorar tus habilidades puede aumentar tus posibilidades de alcanzar tus objetivos profesionales.
En la mayoría de las profesiones, mantener tus habilidades técnicas actualizadas es muy valorado y es visto como un requisito para muchos empleadores y reclutadores.
91% de los reclutadores prefieren contratar candidatos que se capacitan continuamente.
La mayoría de los puestos de trabajo en TI son dinámicos, cambian constantemente y se adaptan a medida que nuevas tecnologías se empiezan a comercializar o a hacerse populares.. Por lo tanto, tú como candidato debes adaptarte y estar actualizado con las tendencias y desarrollos en la industria del software.
Aprender una nueva habilidad puede ayudarte a asumir nuevas tareas y responsabilidades en el trabajo, así como a aumentar tu capacidad para mostrarle a tus supervisores tu valor en el equipo y resaltar entre el resto de fuerza laboral de la empresa.
Los empleadores y reclutadores buscan candidatos que estén actualizados, sean competentes y proactivos. Un ingeniero de software que confía en sus habilidades y que puede demostrar activamente sus habilidades será visto como un activo valioso para su equipo y empresa.
Actualizar tus habilidades te ayuda a mantenerte relevante dentro del mercado laboral de TI te convierte en un candidato más competitivo. Cuando te postules y los empleadores vean que tienes el conjunto de habilidades que necesitan, es más probable que te llamen para seguir en el proceso de selección, así como también aumentar tus posibilidades de ser contratado.
Las nuevas habilidades pueden brindarte la capacidad de ofrecer soluciones a los problemas que puedan surgir en el trabajo. Los empleadores valoran a los profesionales de TI que son autodirigidos (independientes) y capaces de anticipar y resolver los problemas a medida que ocurren.
Esta habilidad de ingenio se puede demostrar en el trabajo, así como durante las entrevistas donde los candidatos son capaces de dar ejemplos de una solución que desarrollaron para un desafío que surgió en su anterior o actual empleo.
Mejorar tus habilidades, aprender nuevos lenguajes de programación, e incluso desarrollar soft-skills te abrirá la puerta a nuevas oportunidades de trabajo que quizás no hayas podido considerar antes.
Por ejemplo, si tomaste algún curso de programación en Python, es posible que puedas postularte para trabajos que requieran que desarrolles software para hacer ciencia y análisis de datos, o para programar algoritmos de aprendizaje de máquina (Machine Learning) para hacer predicciones de forma automática.
A medida que adquieras nuevas habilidades, podrás postularte a las oportunidades laborales y los roles más quieres.
Para determinar las habilidades que necesitas actualizar, primero debes realizar una investigación sobre el mercado laboral para comprender lo que buscan los empleadores. Investiga tu campo de experiencia para descubrir las habilidades que se requieren, las habilidades que son un activo (preferidas) y las que agregarían valor a las organizaciones (deseadas).
Un buen lugar para comenzar es mirar las ofertas de trabajo actuales para evaluar las tareas laborales específicas y las calificaciones (certificados o diplomas) que se requieren para el trabajo al que quieres postularte. Además, amplía tu búsqueda incluyendo roles para los que es posible que aún no estés calificado, pero que podrían ser tu siguiente paso en tu carrera y así obtener capacitación adicional para esos puestos.
Otra gran fuente de información son los sitios web que publican datos del mercado laboral y las tendencias de habilidades más solicitadas por las empresas tecnológicas. Este tipo de información puede informarle quién está contratando, dónde está contratando y sobre cualquier tendencia de contratación dentro de la industria de TI.
Una vez que hayas realizado una investigación para determinar las habilidades que buscan los empleadores, el siguiente paso es evaluar tus habilidades. Comprender dónde tienes lagunas en tus habilidades te ayudará a determinar tu curso de acción.
Puedes comenzar haciendo una lista de verificación una vez que hayas revisado las habilidades que requieren los empleadores que tienen vacantes que te interesan. Luego, haz una lista de las habilidades que ya dominas y las que necesitas adquirir; esto te ayudará a determinar los próximos pasos para mejorar tus habilidades.
Una vez que conoces las habilidades que necesitas, la dirección que tomes para mejorar sus habilidades puede incluir los siguientes pasos:
Una vez que hayas mejorado tus habilidades, ser capaz de comunicarlas a los posibles empleadores ahí afuera puede marcar la diferencia para alcanzar la siguiente etapa de tu carrera.
Usar la terminología adecuada en tu campo, dar ejemplos concretos tu trabajo y aportar ideas sobre cómo mejorar la productividad en ciertos procesos que conciernen a tu área pueden ser formas de comenzar a decirles a los empleadores cómo te diferencias del resto de candidatos.
Actualiza tu carta de presentación y currículum, y reescribe tu Elevator Pitch para reflejar tus nuevas habilidades.
Un elevator pitch es un discurso, breve y conciso, que tiene como objetivo presentar un proyecto, un producto o nuestra persona de manera impactante, ágil y rápida ya que debe durar entre 45 segundos y un minuto, ni más ni menos.
Los mentores son personas que tienen experiencia en sus campos y pueden darte consejos para ayudarte a avanzar en tu carrera.
Un mentor puede ofrecerte perspectivas únicas y, a menudo, han aprendido de la prueba y error por lo que pueden compartir su experiencias contigo para ayudarte a no cometer los mismos errores. También son profesionales que han construido un network valioso y podrían ponerte en contacto con otros profesionales que impulsen tu carrera.
Puedes conocer mentores a través de redes sociales, solicitando referencias o utilizando plataformas en línea, como LinkedIn o Meetup.
Organizaciones como CodersLink pueden ofrecerte una variedad de recursos para el desarrollo de habilidades. Al registrarte en nuestra comunidad puedes tener acceso a cursos, descuentos en herramientas de desarrollo de software, mentoría para encontrar trabajo, análisis de la industria laboral de TI, y contenido educativo para incrementar tus posibilidades de conseguir un mejor empleo. Registrate gratis para impulsar tu carrera